Miniserie animada en plastilina que explica la importancia de la generación de datos sobre deforestación para la protección de los bosques y la biodiversidad del país
- El caimán negro, especie actualmente en peligro de extinción en la categoría vulnerable, de acuerdo con la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es el personaje que mostrará al país la importancia de la generación de datos y reportes emitidos a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono.
- Aunque la deforestación se ha reducido a un 36 %, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentado el 8 de julio de este año, esta sigue siendo un reto para el país.
- La deforestación, ocasionada principalmente por la tala ilegal, atenta contra la conservación de la biodiversidad, indispensable para la sostenibilidad de los ecosistemas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) presentaron la segunda temporada de la miniserie en plastilina “Liga de monitoreo FAO-IDEAM”, cuyo objetivo es mostrar a través de Yac, el caimán negro, la importancia de la información generada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) liderado por este instituto, y apoyado por la FAO en Colombia, a través del proyecto GCF-Visión Amazonía, para la protección y conservación de los bosques.
La miniserie, dirigida a todas las edades, pretende comunicar a través de un formato diferente y con un lenguaje sencillo y claro, la importancia de la generación y análisis de datos, basados en información científica, para conocer la superficie de los bosques naturales y sus modificaciones en el tiempo; las causas y los agentes de la deforestación y la degradación de los bosques; las reservas de carbono de los bosques naturales; y las emisiones de Gases Efectos Invernadero, asociadas a la deforestación y degradación forestal.
“Yac llega a integrar la ¨Liga de reporteros de monitoreo FAO-IDEAM¨, que inició en 2022 con la creación de Crax, el paujil colombiano, vocero del Inventario Forestal Nacional para las regiones Andina y Caribe, liderado por el IDEAM. Ahora Yac es el vocero del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, liderado por este mismo instituto, y entregará mensajes a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del monitoreo de los bosques naturales de Colombia, para la toma oportuna de decisiones que contribuyan a su protección y conservación” explicó María Andrea Rueda, coordinadora del proyecto GCF-Visión Amazonía.
El proyecto GCF-Visión Amazonía, es implementado por la FAO en Colombia, de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y el IDEAM; es financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) y busca contribuir a la reducción de la deforestación y degradación forestal en el bioma amazónico, promoviendo la transición de Núcleos Activos de Deforestación (NAD) a Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB), y fortaleciendo las capacidades para el monitorear de las coberturas vegetales.
Con Yac se busca que, a través de un lenguaje sencillo, la sociedad en general y principalmente las comunidades asentadas dentro de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad con los que viene trabajando el proyecto (Solano, Paraíso Amazónico y Mapiripán), se informen, comprendan y apropien los datos para la toma de decisiones en torno a la preservación de los bosques, pero, además, se concienticen de sus propias acciones en territorio que pueden tener efectos negativos o positivos no solo para la biodiversidad de la zona, sino también en sus medios de vida.
“El IDEAM genera boletines, reportes y alertas de manera periódica, que muestran, entre muchas cosas, la dinámica de la deforestación del país. Sin embargo, es indispensable socializar este conocimiento a través de una estrategia de educación ambiental, con instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y el público en general, para generar sensibilización frente a la importancia de los datos para contener la deforestación, y la conservación de la flora, fauna y para la calidad de vida de las comunidades que habitan los bosques” puntualizó Ghisliane Echeverry Prieto, directora del IDEAM.
Yac, el caimán negro, estará presente en diferentes espacios de socialización como el Seminario de Bosques liderado por el IDEAM, que se realizará del 23 al 25 de octubre en Cali, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP 16; así como en el Pabellón de las Naciones Unidas de Colombia, en la zona azul de esta conferencia internacional, haciendo referencia a temáticas como “Más Allá de los Datos: comunicación inclusiva y su impacto en la biodiversidad”.
Sobre el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono
El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono es un conjunto de herramientas científicas de monitoreo, que opera desde 2011 en Colombia, y que generan información periódica, así:
- Cada año publica las cifras oficiales de monitoreo de la superficie de bosque y la deforestación en Colombia, explicando las principales causas de esta pérdida de bosques
- Cada tres meses publica Boletines para reportar los principales núcleos de Alerta Temprana de Deforestación en el país.
- Como parte de los Boletines trimestrales se publican estimados mensuales de deforestación para los departamentos de Amazonia;
- Semanalmente, para los principales Núcleos Activos de Deforestación, se generan Alertas de Deforestación.
- Se mantiene la operación diaria de una plataforma web para la consulta y descarga de información satelital de Puntos de Calor como proxy de transformación y afectación de bosques naturales.
La cifra de monitoreo de la superficie de bosque y la deforestación en Colombia 2023, presentada el pasado 8 de julio por el MinAmbiente, mostró que por segundo año consecutivo y con la cifra más baja de los últimos 23 años, se redujo la deforestación en todo el país en un 36%. Esto quiere decir que 44.261 hectáreas (ha) de bosque dejaron de ser taladas, pasando de 123.517 ha deforestadas en 2022 a 79.256 ha en 2023, un área similar a casi tres veces la ciudad de Bucaramanga.
Sobre la labor de la FAO en el monitoreo de bosques
Cada año, 10 millones de hectáreas de bosques se pierden por la deforestación, generando una degradación en extremo importante para la sostenibilidad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y los medios de vida de millones de personas en todo el mundo.
Para cuidar de estos ecosistemas, que cubren el 31% de la superficie terrestre del mundo, almacenan al menos 296 gigatoneladas de carbono y albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre, dirigentes mundiales se han comprometido con el cese de la deforestación y con la restauración de 1 000 millones de hectáreas de tierra degradada a 2030.
Lograr esta meta requiere que los países cuenten con datos correctos, que les permita medir los progresos y actuar sobre el terreno. Para ello, el equipo de la FAO encargado del seguimiento forestal trabaja para subsanar esta deficiencia mediante:
- la elaboración de nuevas soluciones impulsadas por la innovación y la tecnología;
- la adopción de enfoques inclusivos de desarrollo de la capacidad para empoderar a todas las personas en todos los lugares;
- la recopilación y el análisis de datos forestales y la presentación de informes al respecto;
- la aceleración de la protección, la restauración y el uso sostenible de los bosques.
Asimismo, a través de su Programa Forestal, busca generar un impacto transformador que beneficie a los bosques y a las personas que de ellos dependen. El Programa Forestal supervisa más de 230 proyectos en 82 países, con base en la orientación del Comité Forestal (COFO) y de seis comisiones forestales regionales.
Encuentra aquí el primer capítulo: https://youtu.be/Bi_DxG57h5U?si=VfJ_WAS-1190Eo0H
Galería de fotos del evento: https://n9.cl/yac_el_caiman_negro